Skip to content

Preparación para el Trabajo Ceremonial (Preparing for Ceremonial Work - Spanish)

Preparación para el Trabajo Ceremonial

Copyright Sandra Ingerman 2015

Cada ceremonia tiene un principio, un medio, y un final.  El viaje chamánico es también considerado una ceremonia.

Preparacion

Armando un Altar

Puede establecer  un altar en un espacio donde pueda realizar su trabajo chamánico.  Esto crea el espacio sagrado proveyendo un camino entre los reinos visibles e invisibles.  En una mesa o en el piso, ponga una pieza especial de tela o una pequeña alfombra.  Ponga en la tela o alfombra algunos cristales o piedras de la naturaleza, algunas flores, o también velas que pueda prender cuando hace su trabajo sagrado.  El crear un espacio sagrado apoya su trabajo espiritual.  A algunas personas les gusta prender hierbas sagradas como salvia, cedro o sweet grass.  Puede encontrar que el incienso lo asiste a sostener un estado sagrado de consciencia.

Yo reemplazo ciertas cosas de mi altar con nuevos objetos sagrados cuando siento que necesito una reflejo de un cambio mayor que tengo que hacer en mi

Vaya a su altar cuando está enviando oraciones o está pidiendo por sanación.  Yo pongo los nombres de las personas que están pidiendo ayuda en mi altar.  Regreso a mi altar todas las veces que necesito algo de consuelo.

Tambor, Sonajas, Canto y Danza

Los chamanes dejan sus pensamientos ordinarios y el día  atrás y entran  un estado extático a fin de ser un recipiente para los espíritus ayudadores y las energías sanadoras y transformadoras de los reinos invisibles.  Estas so maneras en queUd. Se  puede preparar para sus sesiones y también para su continuo trabajo ceremonial.

Para prepararse para nuestro trabajo ceremonial trate de hacer alguna actividad o realice alguna acción que lo corra de su trabajo y actividades diarias de su día para que pueda ir  completamente a  los mundos invisibles.  Aún un acto simbólico puede ser de ayuda tal como lavarse la cara o las manos.  Es importante dejar nuestro mundo ordinario atrás.  Esto es tan importante antes de realizar juntos  nuestras ceremonias virtuales para abrirse al verdadero poder que puede venir  a través de nosotros como huesos huecos.

Aquí hay algunas sugerencias:

Póngase una chalina especial, camisa, pieza de ropa que represente que está dejando su ego al costado y su día atrás para que el espíritu pueda brillar a través.

Prenda una vela.  Límpiese a Ud. mismo prendiendo algunas hierbas sagradas como salvia, sweet-grass, palo santo o su incienso favorito.

Siéntese en silencio y medite antes de realizar su  trabajo de viajar.

Realice una caminata en la naturaleza.

Toque el tambor o la sonaja y cante y dance hasta que sienta que ha soltado sus preocupaciones ordinarias. Los chamanes cantan una variedad de canciones de poder que los asisten en dejar sus egos/personalidades fuera del camino para que los espíritus ayudadores puedan trabajar a través de ellos.  Esto es el porque los chamanes son vistos como “huesos huecos” o “cañas vacías” mientras están haciendo su trabajo de sanación, adivinación y ceremonial.

Para obtener una canción de poder puede realizar una caminata en la naturaleza y dejar que su alma cante.  Una forma tradicional de obtener una canción de poder es sentarse al lado de un árbol y sostener una intención de que venga una canción.  Puede tocar el tambor o la sonaja para Ud.  y dejar que  su alma cante.  Por favor no juzgue su habilidad de cantar.  Cantar es su derecho de nacimiento.    Todo en la naturaleza que está vivo canta!! Cantar es una gran manera de prepararse para su trabajo chamánico, y también lo hace sentir bien.

Es difícil viajar después de una comida grande o pesada.  Intente comer livianamente para tener viajes que tengan mayor claridad.  El Alcohol hace que los viajes sean  confusos.  Por favor absténgase de tomar alcohol antes de su viaje o de realizar una ceremonia.



Estas son solo sugerencias.  Encuentre formas de preparase para su trabajo que lo asistan en convertirse en un claro recipiente para ser un puente de la belleza, el poder, y la sanación de los reinos invisibles a los visibles. La preparación es clave para una ceremonia exitosa!!

Dando la Bienvenida, Honrando y  saludando a los Espiritus Ayudadores

Cuando llamamos y saludamos a los espíritus ayudadores  hay que asegurarse que usamos la intención de llamar a  Espíritus Ayudadores y CompasivosNo estamos llamando simplemente a CUALQUIER espíritu.

Es tan importante que encontremos  la manera propia de  dar la bienvenida, honrar y agradecer a  nuestros espíritus.  Esto es simple cortesía.  Ud. está invitando a sus espíritus de ayuda a trabajar en equipo con Ud. y Ud. quiere empezar por saludarlos.  Si repite de memoria una invocación no va a tener poder.  Los espíritus ayudadores leen su corazón no su mente.  Hable con ellos desde su corazón.  Esta es una invocación que yo he usado simplemente para darles una idea de una manera de crear sus propias invocaciones.

La siguiente invocación está extractada de “Caminando en Luz:  El Empoderamiento Diario de la Vida Chamánica” –  Walking in Light: The Everyday Empowerment of Shamanic Life copyright 2014 Sandra Ingerman (Sounds True).

Realice un par de respiraciones profundas y póngase cómodo.  Piense en un lugar favorito en la naturaleza que disfrute visitar.  Este es un lugar de belleza, un lugar donde Ud. puede relajarse y sentirse calmo.  Es un lugar sagrado para Ud.  Ahora imagínese a Ud. mismo en este lugar de paz y sanación.  Cierre los ojos y respire profundamente.  Preste atención como su energía fluye a través de su cuerpo.  Ponga sus manos en su corazón y sienta su corazón abriéndose con cada inspiración y exhalación.  Exhale cualquier pensamiento preocupante e inhale amor.   Inhale todo el camino hacia su abdomen.  Envíe la energía de su respiración a cualquier parte de su cuerpo que sienta tensa y libere la tensión cuando exhala.  Note los pensamientos, sentimientos, sensaciones, e imágenes que surgen mientras respira.  Note los sonidos a su alrededor mientras inhala y exhala.  Y mientras continúa respirando profundamente de un paso hacia atrás y deje atrás  su vida diaria por ahora.

 

Experiméntese a Ud. mismo parado en este paisaje sagrado tan completamente como pueda en este momento.  Abra sus sentidos para absorber la belleza del paisaje en el cual está parado.  Mire alrededor suyo.

Qué vida vegetal hay  aquí?

Hay animales  ahí?

Hay ahí algunas piedras o minerales?

Hay ahí un cuerpo de agua?

Como es  la calidad de la tierra?

Está Ud. en la montaña, o en un bosque, en el desierto o en la playa.

Brilla el sol?

Hay nubes en el cielo? De qué color es el cielo.

Que colores lo rodean?  Bébase todos los colores con sus ojos.

Siéntase totalmente presente en este paisaje.  Sienta la tierra bajo suyo.

Sienta el aire en su piel.  Es tibio o frío?  El aire es húmedo o seco? El aire está quieto, o está siendo acariciado por gentiles brisas, o el viento está soplando fuerte?

Escuche todos los sonidos de la naturaleza.  Escucha sonidos de agua, llamadas de pájaros o ruidos de animales?  Escucha el viento?

 Realice una muy profunda respiración y absorba las  maravillosas limpias y frescas fragancias de este pacífico lugar.  Las fragancias pueden ser unas que ya ha olido antes trayendo memorias felices, o pueden ser nuevas para Ud.

Siéntase absorbiendo la luz dadora de vida del sol en todas sus células.  Sienta la emoción que surge de estar en semejante lugar sagrado lleno de paz y belleza.  Abra su corazón y sienta amor, paz y gratitud en su interior.

Mientras se abre a su consciencia sensorial, experimente su mente aquietándose y su energía expandiéndose.  Experimente la paz y sanación de este lugar.  Ud. está siendo sostenida en los amorosos brazos del poder del universo y la vida misma.  No está solo: Ud. es parte de un todo mayor.  La Tierra tiene un latido del corazón y mientras respira profundamente experiméntese haciéndose uno con el latido del corazón de la tierra.  A medida que siente el latido de su corazón como el ritmo de un tambor, sienta su corazón pulsar con amor y gratitud por la belleza de la naturaleza y todo lo que ella comparte con Ud..

 

Empiece por honrar a las direcciones:

Honre y salude al Este.  El Este representa la primavera.  Es el lugar del sol  naciente siempre  recordándonos  los nuevos comienzos y las chances de posibilidades ilimitadas.

          Honre y Salude al Sur, la estación del verano.  De gracias por la protección que recibe mientras vive su vida desde un estado de amor.  El sur puede representar la dirección de la intuición y el vivir desde un estado de asombro y maravilla tal cual lo hizo mientras niño.

Honre y salude al Oeste, la estación del otoño y la dirección del sol poniente.  El oeste nos enseña acerca del poder de la muerte y el renacimiento.  Siempre está lo nuevo que viene de dejar ir aquello que ya no nos sirve más.

Honre y salude al Norte, la estación de invierno.  De gracias por la sabiduría  que es compartida por nuestros espíritus ancestrales.

Honre y salude al cielo arriba y a la tierra abajo, y reconozca que Ud. es un puente de grandes poderes del Cielo y la Tierra a través de su corazón abierto.  Honre su espíritu divino interior que es un reflejo del creador.

A continuación de gracias al espíritu de la Tierra quien lo provee con belleza y nutrición para prosperar.

          Sienta gratitud por el ser viviente que llamamos aire, el cual es el primer ser viviente que nos da la bienvenida al mundo cuando tomamos nuestro primer aliento. El aire es nuestro constante compañero al estar siempre en conexión con el mientras respiramos.  Y el aire nos enseña acerca de nuestra conexión con toda vida al compartir algo del su ADN al inspirar y exhalar en el ADN de otros.

          Envíe su gratitud al agua.  No hay vida sin agua.  El agua nos sostiene mientras crecemos en la matriz materna y luego nos escolta al mundo.  El agua llena nuestras células con nutrición dadora de vida.

Salude y de gracias al sol por la energía que necesitamos para prosperar.  El sol nos recuerda nuestra pasión por la vida y  nos refleja la luz divina que brilla dentro.  El sol es un maestro de entrega incondicional, porque da sin pedir nada a cambio.

Honre, salude y de gracias a la luna y a las estrellas por compartir belleza y sabiduría y por proveernos de su guía.  Honramos a la luna y las estrellas brillando nuestra luz, reflejando la belleza del cielo nocturno.

          Exhale amor a todos los seres vivientes que viven en los elementos, al espíritu de todo lo que vive.  Honre a los animales,  pájaros,  insectos,  peces, reptiles, arboles, plantas minerales y piedras.

          Honre, salude y de gracias al espíritu de los ancestros ayudadores quienes han sacrificado mucho para que Ud. pueda vivir una vida llena de paz, armonía, amor, luz y abundancia.

          Reconozca, honre, salude, y de gracias a los Hidden Folk  – la Gente Oculta- quienes son las hadas, elfos, pequeña gente, los guardianes del bosque que nos recuerdan la magia de la vida.  Estos espíritus  de la naturaleza cuidan  la Tierra  y la aman.     Dele gracias al Espíritu de la Tierra donde Ud. vive por proveerlo de un hogar. 

          De gracias a todos los espíritus ayudadores quienes continúan compartiendo su sabiduría, sanación y amor incondicional.  Agradézcales por iluminar su camino, conduciéndolo a una vida profunda, rica y feliz.


Finalizando  y cierre

Asegúrese que regresa totalmente de su viaje / meditación / trabajo ceremonial.  Si viaja mientras realiza una ceremonia vuelva sobre sus pasos lentamente de regreso al cuarto en el que está viajando.  Si no se siente completamente enraizado entonces por favor repita el regreso.  Puede hacer esto volviendo a escuchar el toque de regreso en el CD que está escuchando.  Si está tocando el tambor o sonaja puede tocar el toque de regreso nuevamente.  O puede encontrar dos  palos y simplemente  golpearlos  uno contra el otro mientras regresa lentamente de los reinos invisibles sintiéndose totalmente enraizado y de regreso.

Después de terminar un viaje o ceremonia puede hacer una meditación donde  experimente su cuerpo conectando completamente con la tierra.  Imagínese sentado con un árbol y sintiendo enraizándose en la tierra  como un árbol que tiene profundas raíces que conectan  con la tierra.  Cuanto más fuerte las raíces más fuerte  el árbol.

Cuando completa un viaje o ceremonia agradezca a los espíritus ayudadores y compasivos que se unieron al trabajo.  Déjeles saber que su trabajo está terminado.  Ellos ya saben eso pero es simple cortesía el agradecer y cerrar el círculo.